El Colágeno

¿Qué es el colágeno y qué funciones tiene?

¿Sabías que el colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo? ¡Sí! Se encuentra en nuestro cuerpo, como en los músculos, tendones, en nuestra piel, huesos inclusive en nuestros dientes y córneas. Una de las funciones es que funciona de cierta manera como una proteína que mantiene unido al cuerpo, además de proporcionar fuerza y estructura en nuestra piel.

¿Cómo ayudar a estimular el colágeno?

La producción de colágeno la tenemos naturalmente en nuestro cuerpo y esto se da mediante el proceso el cual se combinan dos aminoácidos que son la prolina y glicina y para que se de este proceso implica la Vitamina C.

¿Cuántos tipos de colágeno existen y qué hacen en nuestro cuerpo?

Dentro de los tipos del colágeno, hay cuatro tipos que son los más importantes, de por lo menos 16 tipos que existen. Dentro de estos tipos les enseñaremos cuál es la función del colágeno en nuestro cuerpo:

Tipo I: Dentro de este tipo encontramos que representa el 90% de colágeno de nuestro cuerpo y está compuesto de fibras de 300 nanomilímietros de largo y tienen una enorme resistencia a la tracción, es decir, pueden estirarse sin romperse. Estas fibras tienen aproximadamente 50 nanomilímetros de diámetro y están en paralelos una con la otra, llamadas fibras de colágeno, en tendones, donde conectan los músculos con los huesos y deben resistir fuerzas enormes. Gramo por gramo, el colágeno tipo I es más fuerte que el acero. Las encontramos en nuestra piel, tendón, huesos, ligamentos, dentina, tejidos intersticiales.

Tipo II: En el tipo dos encontramos que las fibras son más sueltas, también tienen 300 nanomilímetros de largo y se encuentran en el cartílago elástico que amortigüa las articulaciones y el humor vítreo. Estas macromoléculas rígidas imparten resistencia y compresibilidad a la matriz y le permiten resistir grandes deformaciones de forma. Esta propiedad permite que las articulaciones absorban los golpes.

Tipo III: El tipo tres de igual manera tienen fibrillas de 300 nanomilímetros de longitud y las encontramos en la piel, músculos, órganos, vasos sangíneos y arterias.

Tipo IV: El tipo cuatro forma la red bidimensional fibrosa básica de todas las láminas basales, nos ayuda con la filtración y se encuentra en las capas de la piel

¿Cómo prevnir la pérdida de colágeno en nuestra piel?

Además de los alimentos y productos de cuidado facial, puedes acudir a tratamientos por medio de láser que te ayuden a tratar las líneas de expresión además que estimulan el crecimiento de elastina, melanina y el cólagneo. Por otro lado, el comer saludable ayuda al cuerpo a producir colágeno, para ello hay varios ingredientes que deberías de incluir en tus comidas...

Vitamina C: Estos alimentos los puedes encontrar en la naranja, pimientos, fresas, frutas cictricas.

Vitamina A: Los encontramos en alimentos de origen animal y en alimentos vegetales como betacaroteno (cebolla, zanahorias, espinacas, calabaza).

Antocianidinas: Algunos alimentos son las moras, arándanos, cerezas y frambuesas.

Prolina: Una de las más importantes: Claras de huevo, carne, queso, soja y repollo.

Cobre: Mariscos, frutos secos, cacao, lentejas, carnes rojas y el agua (hay que mantenerse siempre hidratadxs).

Otros factores que dañan el colágeno

Algunas cosas que perjudican al colágeno y esto provoca que nuestra piel se vea afectada y no esté sana.

Fumar: El cigarro contiene un coctel de ingredientes químicos que dañan no solo nuestra salud, si no también al colágeno como la elastina de la piel.

Alto consumo de azúcar: El azúcar interfiere con la capacidad del colágeno para autoregenerarse, por eso, hay que intentar moderar el consumo de azúcar si es alto.

La luz solar: Exponerte al sol y no protegerte cuando sales, afecta drasticamente a tu piel, ya que los rayos UV de la luz solar hacen que el colágeno se descomponga, provocando un daño a las fibras de colágeno y provocando la acumulación de elastina anormal. 

Cólageno para el cuidado facial

Existen muchos productos que son formulados con cólageno, pueden venir en sueros, cremas, inclusive muchos alimentos que te pueden ayudar a estimular la proteína

1.- GENIUS Sleeping Collagen

Para una tez suave durante la noche, aplique esta crema rica y mantecosa, en la que el ácido algurónico patentado de Algenist se combina con un colágeno vegano exclusivo. 

Soluciones: pérdida de firmeza y elasticidad, líneas finas y arrugas, opacidad y textura desigual.

2.- Retinol 0.2%, 0.5% y 1% in Squalane

Retinol 0.2% in Squalane

$300, $350 y $390

Este suero sin agua contiene 0.2% de Retinol puro, un ingrediente que puede reducir la apariencia de líneas finas, daños en las fotos, irregularidades en la textura y el aspecto general del envejecimiento de la piel.

Soluciones: líneas finas y arrugas, textura desigual, perdida de firmeza y elasticidad.

3.- Buffet + Copper Peptides 1%

The Ordinary México - "BUFFET" + COPPER PEPTIDES 1% - Beauty Box Mérida

$985

Cambiará tu piel en poco tiempo!

La fórmula Buffet + Copper Peptides 1% (antiedad) difiere del “Buffet” original ya que esta fórmula incluye una concentración de 1% de Péptidos de Cobre puro, aumentando su enfoque en la salud general de la piel.

Soluciones: Líneas finas y arrugas, sequedad, pérdida de firmeza elasticidad.

4.- Buffet

The Ordinary México - BUFFET | Beauty Box Mérida

$590

Buffet es un suero multitarea a base de agua que se enfoca inteligentemente en múltiples signos del envejecimiento de la piel y mejora la salud general de la piel. Ayuda a reducir las líneas finas y las arrugas, potencia la hidratación, atenúa la pigmentación, ilumina la piel apagada y la textura de la piel firme y suave. 

Soluciones: Líneas finas y arrugas, sequedad, pérdida de firmeza y elasticidad.

5.- Collagen Booster Firming Peptide Serum

The Inkey List - Collagen Booster Firming Peptide Serum | Beauty Box Mérida

Un suero que trabaja para hacer que la piel luzca más tersa y firme, para ayudar a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas.

Dejar un comentario